El escandoloso y tercermundista estado de las carreteras

Este verano de 2008, ha alcanzado el punto máximo de incompetencia en cuanto a las carreteras (única forma de acceder al pueblo), ya que por un lado la carretera desde Ayllón hasta Retortillo, se estaba ensanchando, modificando y asfaltando, por lo menos me queda el sabor de boca de que se está haciendo algo que nos beneficiará a todos.

Por otro, y desde aquí me he cansado de denunciar, la carretera entre Noviales y el cruce de Rebollosa, cada mes va de peor a peor, por no decir intransitable, esto, la gente que nos ha visitado y que no le quedaba más narices que ir por esta carretera, ha expresado su malestar a la Autoridad competente, de eso he sido testigo en varias ocasiones, a lo que la misma siempre a respondido con divagaciones y excusas que al que es un poquito inteligente no convence.

Para que quede claro voy a definir lo que es un Camino Rural, ya que algunos no saben ni lo que es, los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes, y siempre donde empieza existe un cartel que avisa del mismo y que reza "Camino Rural".

Por lo tanto si la carretera de Noviales al cruce de Rebollosa, según algunos es Camino Rural tanto o más es la carretera desde el cruce de Rebollosa a Montejo por los Callejones, y esta si se ha parcheado y asfaltado las veces que ha hecho falta y han sido necesarias ¿Quién pasará por esta carretera todos los días para mantenerla impoluta?.

Dice la Constitución que los poderes públicos están obligados a actuar "en pro de la seguridad del ciudadano". Por su parte, el artículo 139.1 del Real Decreto 1.482/03 hace responsable al "titular de la vía (...) de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación". Mientras que el 1.812/94, en su artículo 48, define la explotación como las "operaciones encaminadas a facilitar su utilización en las mejores condiciones de seguridad". Por tanto, si la Administración-Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos...- es el titular de la vía, a ella le corresponde su cuidado.

Para "sacar los colores" a la Administración no es necesario ser guardia civil ni formar parte de una asociación. Cualquiera puede hacerlo. Basta con hacer una foto y tomar nota de la vía, punto kilométrico y día en que se realiza. Con estos datos y un documento en el que el denunciante describe la situación, se puede acudir a cualquier Administración para presentar la denuncia. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana, que, a su vez, debe identificar al encargado de la explotación -esta información también se puede obtener en la Dirección General de Carreteras-. Si todo funciona como debiera, primero, la misma Jefatura de Tráfico remite el informe al denunciado; después, inicia un expediente para investigar el caso; y, si queda demostrada la infracción, se sanciona al responsable.
Espero que con este comentario cada uno sepa lo que tiene que hacer, el que tenga que denunciar como el que no quiera ser denunciado.

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