viernes, 5 de septiembre de 2008

El escandoloso y tercermundista estado de las carreteras

Este verano de 2008, ha alcanzado el punto máximo de incompetencia en cuanto a las carreteras (única forma de acceder al pueblo), ya que por un lado la carretera desde Ayllón hasta Retortillo, se estaba ensanchando, modificando y asfaltando, por lo menos me queda el sabor de boca de que se está haciendo algo que nos beneficiará a todos.

Por otro, y desde aquí me he cansado de denunciar, la carretera entre Noviales y el cruce de Rebollosa, cada mes va de peor a peor, por no decir intransitable, esto, la gente que nos ha visitado y que no le quedaba más narices que ir por esta carretera, ha expresado su malestar a la Autoridad competente, de eso he sido testigo en varias ocasiones, a lo que la misma siempre a respondido con divagaciones y excusas que al que es un poquito inteligente no convence.

Para que quede claro voy a definir lo que es un Camino Rural, ya que algunos no saben ni lo que es, los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes, y siempre donde empieza existe un cartel que avisa del mismo y que reza "Camino Rural".

Por lo tanto si la carretera de Noviales al cruce de Rebollosa, según algunos es Camino Rural tanto o más es la carretera desde el cruce de Rebollosa a Montejo por los Callejones, y esta si se ha parcheado y asfaltado las veces que ha hecho falta y han sido necesarias ¿Quién pasará por esta carretera todos los días para mantenerla impoluta?.

Dice la Constitución que los poderes públicos están obligados a actuar "en pro de la seguridad del ciudadano". Por su parte, el artículo 139.1 del Real Decreto 1.482/03 hace responsable al "titular de la vía (...) de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación". Mientras que el 1.812/94, en su artículo 48, define la explotación como las "operaciones encaminadas a facilitar su utilización en las mejores condiciones de seguridad". Por tanto, si la Administración-Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos...- es el titular de la vía, a ella le corresponde su cuidado.

Para "sacar los colores" a la Administración no es necesario ser guardia civil ni formar parte de una asociación. Cualquiera puede hacerlo. Basta con hacer una foto y tomar nota de la vía, punto kilométrico y día en que se realiza. Con estos datos y un documento en el que el denunciante describe la situación, se puede acudir a cualquier Administración para presentar la denuncia. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana, que, a su vez, debe identificar al encargado de la explotación -esta información también se puede obtener en la Dirección General de Carreteras-. Si todo funciona como debiera, primero, la misma Jefatura de Tráfico remite el informe al denunciado; después, inicia un expediente para investigar el caso; y, si queda demostrada la infracción, se sanciona al responsable.
Espero que con este comentario cada uno sepa lo que tiene que hacer, el que tenga que denunciar como el que no quiera ser denunciado.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Finalizado el Camino a la Virgen del Val

A finales de julio "Bellas Artes" finalizó la remodelación de la bajada a la Virgan del Val, para lo cual tuvo que retirar las piedras antiguas de las huertas adyacentes y volver a colocarlas correctamente, la reguera que transita a lo largo de toda la calleja también esta realizada de piedra, así como la construcción de escaleras para bajar a dicha calleja.

La verdad que a mi, me gusta mucho y manteniendo su aspecto de toda la vida la calleja a ganado en amplitud, ahora lo que hace falta es conservarlo sino a la vuelta de unos años la calleja será una selva de matorrales como lo era anteriormente, como le está sucediendo a la subida desde la Virgen del Val por la parte del Molino.


Estado de las obras de ampliación de nuestra Peña

A finales de julio, por fin, se ha cubierto aguas en el nuevo local de la Peña, la Empresa Constructora esta pendiente de realizar algunos remates que faltan (tejas, tabiques, etc..) sobre el presupuesto inicial, así como abrir el hueco que comunicacá el local antiguo con el nuevo. Como todos sabréis está construcción se está haciendo con el sacrificio de todos los Peñistas, y gracias a la comprensión de dicha Constructora el pago se realizará en 4 años, prorrogando uno más para el pago de las mejoras no incluidas en el presupuesto original.

A finales de Agosto la instalación eléctrica ha quedado finalizada, pendiente de algunos rematitos sin importacia y realizada por algunos socios.
Para este invierno se debería buscar alguna manera de tapar los huecos de ventanas así como la puerta de entrada para preservar de la humedad y de las inclemencias del tiempo el interior.

Nuevo destrozo natural realizado en el río de abajo

Pensaba que las cosas solo se podían hacer mal una vez, pero veo que no, el ser humano movido por intereses ya sean económicos o por beneficio propio, vuelve a tropezar con la misma piedra.

El rio de abajo había quedado digno de enseñarlo y presumir a la gente que pudiera visitarte en el pueblo, y digo había, porque es pasado, porque la "patá en los cojones" que sentí cuando vi el destrozo que hicieron, es la que tenían que haberle dado al que autorizo ha hacer esa masacre natural. Lo peor de todo, aunque algunos se crean que somos gilipollas, es que se ha hecho con premeditación, nocturnidad y alevosía, ya que justamente el día antes de su inaguración fue cuando deprisa y corriendo se realizó dicho atentado natural.

- ¿Porqué se ha demolido toda la piedra del cauce existente y se ha cambiado por una cama de cemento?

- ¿Porque una cosa que llevaba varios meses acabada el día antes de su inaguración se destruye y se cambia por un plastón de cemento mal echado?

- ¿A quien beneficia y quién ha autorizado a destrozar lo que ya estaba hecho?

- ¿A que se deben las reiteradas e insistentes llamadas telefónicas al arquitecto o responsable del proyecto por parte de cierta persona durante muchos días por no decir meses para que cambiase lo que había hecho bien, por el impresentable y patético cauce del río que nos han dejado ahora que rompe todos los cánones con el entorno natural y paisajístico de nuestro querido río y pueblo? Ya se que para algunos eso de entorno natural y paisajistico, no saben ni lo que es ni lo que significa, y a las pruebas me remito.

Estas preguntas y algunas más son las que debería contestar esta persona, si tiene huevos, y en base a que ha tomado esta determinación. Esto huele a favoritismos rancíos de épocas pasadas tan arraigados en algunas personas que toman determinaciones de forma unilateral sin consultar al pueblo soberano, porque todos, somos el pueblo le pese a quien le pese, ya que para eso pagamos nuestros impuestos.

Y ahora al que le pique que se rasque, y cada palo que aguante su vela.

Para verguenza del culpable de tal acto pongo las fotos de como estaba antes y la cagada de ahora.

AHORA (julio-2008)                ANTES (enero-2008)

Comentario y opinión acerca de la Fiesta de la Peña

Este año 2008, y como siempre el día 14 de agosto, tuvo lugar la Fiesta de la PedroPeñaPiedra, como siempre y sin ayuda exterior la gente se puso a trabajar para buscar algo que complaciera a todo el mundo, y doy fe de que creo que se consiguio. Tuvimos una discoteca móvil que a primera hora de la noche amenizó la velada con karaoke, participando la gente del pueblo y haciendo sus pinitos para su próxima incorporación en "Operación Triunfo", a eso de la medianoche actuó "La Hora del Gato" con nuestro incombustible Antuan y con el no menos querido Raúl Olivar, que nos estuvo alegrando la noche un par de horas, para finalizar nuevamente con la disco móvil hasta altas horas de la madrugada. El frío esa noche fue bastante intenso, creo que llegamos a los 8ºC. lo que resto falta de público y descenso en las consumiciones.

Al día siguiente por la noche, después de la mal llamada "Cena de Hermandad", actuó "Gori el Magnifico", con su espectáculo magico-cómico y el cual nos amenizó el rato con algunos trucos y con la participación desinteresada de algunas personas.

Cuni durante la actuación de "Gori el Magnífico"

Talleres de verano promovidos por la Peña

Como todos los años en nuestra Peña se han promovido Talleres de verano para todas aquellas personas que querían participar, tanto niños, adolescentes como adultos, así, de la mano de Chon, Fernando y Pili se han impartido distintos Talleres, cabe destacar entre ellos el de Construcción de Reloj Solar, Taller de Cocina (Magdalenas y Pan) y Paisajismo Exterior.
Agradecer a estas personas su paciencia y el tiempo invertido en estas enseñanzas.

Chon explicando como se hacen las magdalenasChon explicando como se hacen las magdalenas

martes, 2 de septiembre de 2008

Resultado Elecciones 2008 de la Pedro Peña Piedra

El pasado 15 de Agosto tuvo lugar las Elecciones para la junta Directiva de nuestra Peña, la cual estará al frente de la misma los próximos cuatro años, como mandan nuestros Estatutos.
La componsición después de las votaciones quedo como sigue:

- Presidente: Javier González
- Vicepresidente: Miguel Plaza
- Tesorero: Eduardo Ruiz

A todo esto hay que sumar la participación en distintas áreas del organigrama de la Peña de vocales que se encargarán de diversas funciones, muy importantes también para el buen funcionamiento de la Peña.

¡¡Enhorabuena a los agraciados!!